En 2018, al iniciar la limpieza de las áreas que convertirían en el Centro Atz´umak, sembramos seis pequeños esquejes de bambú en áreas degradadas. ¡Cuatro años después, estamos sorprendidos de su rápido y abundante crecimiento!
Este año realizamos la primera cosecha y obtuvimos, al menos, 100 cañas de 8 a 12 metros de largo. El proceso de corte y traslado de las cañas fue un reto debido al alto contenido de sílice presente en los tallos y hojas, el cual causa fuerte picazón e irritación en la piel. Ya en el Centro, las ordenamos y pusimos a secar durante 12 semanas bajo sombra, rotándolas cada siete días.
Actualmente, las cañas ya están secas y disponibles para utilizarlas al final de la temporada lluviosa para remodelar el puente principal del Centro Atz´umak, construir barandas para escaleras y techos artesanales para los espacios de siembra en la huerta.
#ORCONDECO #CentroAtzumak #bambú #bamboo #cosechadebambú #mediosdevidasustentables #mediosdevidasostenibles #bosquecomestible #bioconstruccion #semillasdecambio #agentesdecambio #cosechandoelfrutodelesfuerzo #construccionnatural #materialesnaturalesparaconstruccion #ecoamigable
Comments