top of page

Programa de Educación
Ambiental-Cultural Escolar (PEACE)

El PEACE es el primer programa de educación ambiental-cultural escolar contextualizado y de largo plazo diseñado y desarrollado por una asociación civil en Guatemala. Sus objetivos principales son sensibilizar y generar cambios positivos en el conocimiento, actitudes y valores de los estudiantes y docentes sobre la importancia y uso responsable de la naturaleza, valorando de una manera integral los bienes y recursos naturales desde una perspectiva ecológica, económica, cultural y de existencia; incrementar el conocimiento científico sobre la naturaleza y fortalecer la sabiduría tradicional ambiental Maya-Q´eqchi´ para empoderarlos como líderes de cambio a favor de la conservación con pertinencia cultural.

Del 2009 al 2011, el PEACE fue desarrollado con la participación de guardarrecursos del Parque Nacional Laguna Lachuá, capacitados continuamente para desempeñarse como educadores ambientales en las comunidades del humedal Ramsar Ecoregión Lachuá. Luego, hemos formado a jóvenes locales como educadores ambientales para desarrollar el programa en escuelas primarias e Institutos básicos de la región. Hasta la fecha, más de 30 guardarecursos y líderes juveniles Maya-Q´eqchi´ han sido entrenados y participado como educadores ambientales. El PEACE ha formado y beneficiado a más de 9,000 estudiantes y 60 docentes pertenecientes a 56 establecimientos educativos de 45 comunidades de la Ecoregión Lachuá y regiones vecinas. Desde su inicio, el PEACE cuenta con un proceso continuo de evaluación cuantitativa y cualitativa a distintos niveles.

El programa posee una alta aceptación y percepción favorable entre docentes y estudiantes. Los resultados muestran que ha habido un incremento progresivo y significativo en el conocimiento de los estudiantes sobre las temáticas socioambientales y culturales impartidas. Como resultado, los jóvenes y docentes han implementado diversas jornadas de sensibilización ambiental e iniciativas voluntarias de conservación de la fauna silvestre y su hábitat en sus comunidades. Desde 2011, el PEACE obtuvo el respaldo y la certificación legal de largo plazo del Ministerio de Educación y Ministerio de Ambiente de Guatemala por su enfoque innovador y su alto impacto.

bottom of page