Nuestra Historia
Las fundadoras
Somos las fundadoras de ORCONDECO, las biólogas guatemaltecas Marleny Rosales-Meda y María Susana Hermes. En el 2002 empezamos investigaciones ecológicas y etno-biológicas sobre animales silvestres amenazados y la cacería de subsistencia en el humedal Ramsar Ecoregión Lachuá, Alta Verapaz.
La experiencia de vivir y trabajar con comunidades Maya-Q´eqchi´ cambio nuestras vidas y nos inspiró a tener un rol más activo, integral y responsable en nuestra labor como conservacionistas. Con éste nuevo enfoque, diseñamos programas de educación ambiental y manejo comunitario de vida silvestre con base en la realidad, necesidades y valores locales para contribuir de manera positiva y duradera a la conservación de la biodiversidad y bienestar comunitario.
En el 2008, éste esfuerzo fue reconocido por el premio “Whitley Award” (Oscar Verde) por el enfoque pionero, participativo, holístico y aplicado de la conservación. En 2010, con ayuda de amigos y colegas que apoyan nuestros sueños, fundamos la ORCONDECO para fortalecer y ampliar el impacto de su labor a favor de la conservación y medios de vida dignos y sustentables en nuestro país.
Línea del tiempo de nuestra labor
2002-2005
2006-2008
2008
2010
2010 - 2015
2015
2016 - 2017
2018 - 2020
2020 - 2022
Investigaciones participativas sobre cacería de subsistencia en comunidades Maya-Q´eqchi´, ecología y estado poblacional de mamíferos en peligro de extinción (primates y felinos).
Estudios de postgrado e inicio de la gestación de nuestra labor de conservación aplicada y transformadora.
Premio “Whitley Award”, Inglaterra.
Fundación de ORCONDECO.
Creación e implementación de nuestros 7 programas contextualizados e interrelacionados para la conservación transformadora en más de 100 comunidades y 56 establecimientos educativos, integrando la educación popular ambiental y la participación comunitaria como ejes transversales.
Implementación de la Bandera del Buen Vivir e iniciativas juveniles para el cuidado de la naturaleza y el bienestar comunitario.
Autogestión y creación del Centro de Formación Integral "Atz´umak", nuestro laboratorio de sueños, para enseñar lo aprendido, formar líderes en la conservación transformadora, impulsar medios de vida sustentables y hacer red para fortalecer nuestra labor.
Inauguración del Centro Atz´umak y procesos de empoderamiento de jóvenes, autoridades y profesionales universitarios como líderes para la conservación transformadora y el bienestar comunitario.