top of page
  • orcondeco

Cambio climático e inundaciones amenazan la subsistencia local

El noroeste de Cobán, Alta Verapaz e Ixcán, Quiché se han convertido en dos de las regiones más vulnerables ante el cambio climático en Guatemala. En 2020 y 2022, las extensas inundaciones sin precedentes causadas por los huracanes ETA, IOTA y Julia evidenciaron claramente alta vulnerabilidad, fragilidad y riesgo latente en que viven cientos de comunidades locales. Estos huracanes ocasionaron pérdidas masivas de los cultivos agrícolas de subsistencia, serios daños a los hogares y la economía local, destrucción de puentes y carreteras, aumentado la propagación de enfermedades, elevado los costos de la canasta básica, acrecentado la pobreza e inseguridad alimentaria y forzado la migración de miles de jóvenes y adultos hacia la ciudad, México y Estados Unidos para sobrevivir.

inundación masiva chixoy amenaza cambio climático pérdida de cultivos comunidades vulnerables riesgo subsistencia
Inundación masiva durante la tormenta tropical Julia que causó la pérdida total de los cultivos de subsistencia en la vega del río Chixoy en nuestra comunidad Santa Elena, Ecoregión Lachuá, Alta Verapaz, 10 de octubre 2022

Como Centro Atz´umak es de alta prioridad ayudar a las familias locales a comprender y prepararse para enfrentar las nuevas amenazas derivadas del cambio climático. A través de nuestros programas educativos y de proyección socioambiental planeamos proveer conocimientos y herramientas prácticas para co-crear medidas de mitigación y adaptación contextualizadas y con pertinencia cultural. La agroecología, la permacultura y la medicina natural son iniciativas clave que deseamos impulsar a mayor escala para construir resiliencia y soberanía alimentaria colectiva ante la crisis y vulnerabilidad climática que estamos afrontando.


bottom of page