top of page
  • orcondeco

Letrinas aboneras secas

La fosa ciega (hoyo en el suelo) es el sistema más comúnmente usado para desechar material fecal en las comunidades rurales de Alta Verapaz e Ixcán. La mayoría de familias locales no poseen con letrinas adecuadas el manejo de las heces y esto causa contaminación del agua y enfermedades intestinales niños y adultos.


En el Centro Atz´umak, construimos y habilitamos letrinas aboneras secas como parte de nuestro compromiso para cuidar el agua y evitar la contaminación del humedal Ramsar Ecoregión Lachuá. Compartimos con jóvenes locales los beneficios y ventajas de las letrinas aboneras secas para ahorrar agua, evitar la contaminación fecal de las fuentes de agua, reducir enfermedades gastrointestinales en la población y producir abono orgánico para nuestros cultivos.

letrina abonera seca cuidado agua saneamiento alternativa eco-amigable evitar contaminación agua
Letrina abonera seca doble en el Centro Atz´umak, Ecoregión Lachuá, Alta Verapaz
letrina abonera seca Centro Atz´umak diseño ecológico reciclaje creatividad saneamiento cuidado alternativa contaminación agua
Interior de letrina abonera seca en el Centro Atz´umak, Ecoregión Lachuá, Alta Verapaz

Realizamos recorridos demostrativos donde los jóvenes aprendieron y practicaron el uso y mantenimiento adecuado de las letrinas aboneras secas y les brindamos consejos para su óptimo funcionamiento. También, compartimos el diseño y medidas de las letrinas y los procedimientos para elaborar las mezclas de materiales secantes que mejor nos han funcionado en el Centro Atz´umak.


Como resultado, los jóvenes enseñaron a las autoridades locales los beneficios, funcionamiento y pasos para implementar las letrinas aboneras secas. A la fecha, han logrado gestionar, construir y habilitar 4 letrinas para uso comunitario y escolar.


¡Una excelente alternativa de saneamiento básico y cuidado del agua que deseamos promover e impulsar en más comunidades!

bottom of page