top of page
  • orcondeco

Creando nuestro bosque comestible

Deseamos que nuestro bosque comestible sea un espacio demostrativo y de aprendizaje vivencial que motive y guie a muchas familias locales para implementarlo en sus tierras, como estrategia viable de mitigación y adaptación ante el cambio climático en esta región altamente vulnerable.

Las tierras de la Ecoregión Lachuá poseen vocación forestal. Hace un año y medio, iniciamos el sueño intencionado de crear nuestro primer bosque comestible restaurando un área degradada del Centro Atz´umak. Elaboramos un diseño básico para planificar y organizar el uso del espacio disponible. Limpiamos manualmente las áreas y realizamos podas estratégicas de los árboles circundantes para permitir la entrada de luz solar. Luego preparamos y abonamos la tierra de forma orgánica para sembrar las primeras plantas alimenticias y experimentar.

iniciando nuestro bosque comestible Centro Atz´umak preparación limpieza ORCONDECO
Preparándonos para iniciar nuestro primer bosque comestible en un área degradada del Centro Atz´umak

Actualmente cultivamos banano, plátano, yuca, camote, malanga, jengibre, cúrcuma, galanga, junco, vainilla, cushin, bambú, cardamomo, chile, calabaza, macuy, nopal y maxan. Estos cultivos nos proveen alimento, medicina, leña y fibras naturales para consumo interno y venta local. Estamos en proceso de incorporar más especies de árboles frutales, trepadoras, cubresuelos, leguminosas y setas para diversificar los estratos, aprovechar al máximo el espacio disponible, aumentar nuestra productividad y fortalecer nuestra soberanía alimentaria.

bosque comestible en proceso diversificación agroecología permacultura Atz´umak ORCONDECO
Bosque comestible en proceso de crecimiento en el Centro Atz´umak, Ecoregión Lachuá, Alta Verapaz

コメント


bottom of page