top of page
  • orcondeco

Cultivando cúrcuma orgánica

La cúrcuma (Curcuma longa) es una de las raíces medicinales más importantes que existen en el mundo. Esta especia sagrada provee muchos beneficios nutricionales y terapéuticos para fortalecer la salud, prevenir y/o sanar diversas enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida, al consumirla en dosis apropiadas.

cúrcuma orgánica medicinal agroecología Centro Atz´umak

Hace cinco años, iniciamos el cultivo de cúrcuma sembrando 7 raíces que compramos a una abuela Maya-Q´eqchi´ en el mercado de Cobán. Dos años después, conseguimos raíces de otra variedad de cúrcuma proveniente de Tailandia. Realizamos experimentos para adaptar ambas variedades al clima y tipo de suelo de la Ecoregión Lachuá. Actualmente, logramos cultivarlas con éxito dentro de nuestro bosque comestible. Formamos e involucramos a jóvenes Q´eqchi´ para desarrollar el proceso de siembra, cuidado y mantenimiento de las plantaciones de cúrcuma. Utilizamos tierra de hojas, compost y humus de lombriz producidos en la huerta Atz´umak para abonar las plantaciones de forma orgánica. El proceso desde la siembra a la cosecha dura entre 6 y 9 meses.


Con paciencia y amor, ¡este año cosechamos más de 100 libras de cúrcuma orgánica fresca!

Agradecemos a la Madre Naturaleza por ayudarnos a cultivar con respeto las raíces que los antepasados de diversas culturas han guardado y heredado para alimento y medicina. Mediante este emprendimiento eco-amigable, brindamos fuentes de trabajo para jóvenes locales, promovemos el cuidado y la restauración del suelo y creamos oportunidades para que los guatemaltecos(as) tengamos acceso a cúrcuma orgánica de alta pureza y calidad para cuidar nuestra salud naturalmente.

cosecha cúrcuma orgánica Centro Atz´umak emprendimiento salud medicina natural

bottom of page