top of page
  • orcondeco

Cardamomo orgánico

El cardamomo verde (Elettaria cardamomum) es un producto de alto valor culinario, medicinal y cosmético. Se le conoce como el “oro verde” de Guatemala.

La Ecoregión Lachuá y regiones vecinas de Ixcán son reconocidas por producir y exportar cardamomo orgánico de alta calidad hacia el Medio Oriente. Desde hace más de 20 años, familias locales cultivan el cardamomo bajo la sombra de los cerros y valles del bosque tropical. Cada año, los productores realizan tres cosechas entre los meses de septiembre a febrero. Esta actividad provee ingresos económicos para el sustento de miles de familias Maya-Q´eqchi´, mientras conserva sistemas agroforestales que protegen el suelo y proveen hábitat para diversas especies de flora y fauna nativa.

cultivo de cardamomo orgánico sistema agroforestal Ecoregión Lachuá

En el 2021 y 2022, el precio del cardamomo en cereza se desplomó y ha afectado seriamente la economía de los productores locales. Debido a la falta de empresas comunitarias que procesen y exporten el producto directamente, pocos intermediarios (llamados “coyotes”) acaparan el mercado y se aprovechan de los productores comprando el cardamomo cerezo (fruto fresco) a precios bajos y revenderlo a precios altos en pergamino (vaina seca) y oro (semilla).


En Guatemala, el cardamomo es un producto poco conocido y su consumo es escaso. En el Centro Atz´umak cultivamos cardamomo orgánico dentro del bosque comestible, utilizando técnicas agroecológicas para su cuidado y mantenimiento. Los frutos son cosechados de forma manual y secados al sol lentamente para mantener sus propiedades aromáticas y medicinales. Luego, los utilizamos para crear productos de salud y cuidado personal gourmet. También ayudamos a emprendedores locales a vender su cardamomo orgánico a nivel nacional para apoyar la economía familiar y el cuidado de sistemas agroforestales.

Flor y fruto de cardamomo orgánico bosque comestible Centro Atz´umak

Los guatemaltec@s podemos contribuir a dinamizar la economía local y cuidar la naturaleza, consumiendo este producto de agradable aroma y sabor para cuidar nuestra salud de forma natural.




Comments


bottom of page