top of page
  • orcondeco

Lazos de cooperación con el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos -CEMCA-

Esta cooperación interistitucional nos fortalece para impartir formación pertinente a nivel cultural



CEMCA es una institución que contribuye a la difusión del conocimiento y al desarrollo de la cooperación científica en Centroamérica. Establecimos un convenio de cooperación mediante su directora, Dra. Melanie Forné, para el diseño y elaboración de guías temáticas sobre el conocimiento y la revalorización de nuestro patrimonio cultural Maya.

Dicha cooperación ha enriquecido el contenido cultural de nuestro programa PEACE con investigación científica arqueológica desarrollada en nuestro país.

Contextualizamos a nivel pedagógico el contenido desarrollado por la Dra. Forné para desarrollar 5 unidades de revalorización cultural dentro del PEACE en escuelas e institutos. Este especial contenido abrió la visión en los estudiantes del PEACE de que la historia cultural en nuestras regiones está viva y somos parte de ella.


Gracias a las unidades educativas que hemos desarrollado respecto al Conocimiento y aprecio por Nuestro Patrimonio Cultural que CEMCA ha diseñado, hemos ayudado en la revalorización del conocimiento Maya-Q´eqchi´ y fortalecido el orgullo e identidad cultural.


Nos hace muy felices recibir mes a mes cientos de mensajes, dirigidos al personal de ORCONDECO, de agradecimiento alegría y motivación de los niños(as) y jóvenes a quienes llegamos mediante el PEACE y que son nuestra motivación y motor para seguir adelante.


Agradecemos a Dra. Forné su valiosa colaboración y esperamos que la formación desarrollada en ésta colaboración tenga muchos buenos frutos.




bottom of page