top of page
  • orcondeco

“Representación y significación de los primates en la Cosmovisión Maya-Q´eqchi´" en Springer Press




Con mucha alegría y gratitud les compartimos que ya fue publicado nuestro capitulo “Representación y Significación de los primates en la Cosmovisión Maya-Q´eqchi´ y sus implicaciones para la Conservación al Noroeste de Guatemala” en Springer Press!

En el 2016, fuimos invitadas a colaborar ad-honorem en este esfuerzo por nuestro trabajo etnobiológico de trayectoria sobre conservación participativa de mamíferos mayores con comunidades Maya-Q'eqchi' en el norte de Guatemala. Este aporte se convirtió en el capítulo 4 del libro "Neotropical Ethnoprimatology: Indigenous Peoples' Perceptions of and interactions with Nonhuman Primates" de la Editorial Springer Nature, Ethnobiology Series


Este capítulo es muy especial y significa mucho para nosotr@s como ORCONDECO, pues revaloriza el proceso, esfuerzo y determinación que hemos realizado desde el 2002 para profundizar e integrar la sabiduría, valores y prácticas tradicionales de las comunidades Maya-Q'eqchi' en nuestra vida y labor.

El inicio de este camino estuvo lleno de retos. No siempre tuvimos apoyo y credibilidad por parte de nuestro gremio profesional para con lo que soñabamos y hacíamos para promover la conservación y educación popular desde paradigmas y enfoques más sensibles, descolonizadores, holísticos e integradores. Sin embargo, estamos convencid@s que en nuestra labor como biólogas es indispensable profundizar en esta interesante rama del conocimiento, tan valiosa y necesaria para promover procesos de conservación y manejo contextualizados y pertinentes; que se co-crean, que sanan y que conectan nuestra esencia humana-natural para actuar desde la con-Ciencia.

Ha sido de un maravilloso camino de despertar, crecimiento y transformación a nivel personal y profesional, que nos ha abierto tantas puertas y oportunidades de formas que nunca imaginamos. Con esta publicación rendimos tributo a la profunda y asombrosa sabiduría y cosmovisión Maya-Q´eqchi´ y a nuestr@s investigador@s intern@s que siguen sus corazonadas y que luchan por sus sueños.

Agradecemos infinitamente al Corazón del Cielo y de la Tierra; a los abuel@s por ser nuestros maestr@s; a todas las personas que nos han acompañado y guiado en este camino; a nuestr@s colegas e instituciones socias por su valioso apoyo y creer en nuestros sueños y labor de largo plazo.


Esperamos que nuestra experiencia de conservación participativa, inspire y motive a otros investigadores y tomadores de decisiones a aprender de la cosmovisión de los pueblos indígenas para abordar la conservación de los primates y paisajes amenazados desde una más perspectiva holística, inclusiva y efectiva en América Latina.

En este enlace pueden encontrar el resumen de nuestro capítulo. Si están intersad@s en profundizar más, con gusto podemos compartirles la información de manera individual




bottom of page