top of page
  • orcondeco

Practicando la lombricultura

Dentro de nuestro programa de medios de vida sustentables, el Centro Atz´umak posee un módulo experimental de crianza de lombriz coqueta roja (Eisenia foetida) para producir abono orgánico de alta calidad (lombricompost) para mejorar la estructura y salud de los suelos y la nutrición de los cultivos.

lombricultura lombricomost lombriz coqueta roja californiana

Enseñamos a jóvenes locales las características físicas de la lombriz coqueta roja, su ciclo de vida, tasas de reproducción y sus requerimientos de alimentación, humedad y obscuridad. Realizamos entrenamientos vivenciales donde los jóvenes aprendieron sobre la preparación de espacios de crianza, el cuidado y manejo adecuado de la lombriz coqueta roja y practicaron los pasos para su cultivo contextualizado y eficiente.


“Me impresiona que las lombrices son capaces de producir un abono tan nutritivo reutilizando los desechos naturales de nuestros hogares. Me interesa ponerla en práctica en mi huerta familiar para abonar las hortalizas de forma natural.” Luciano Caal

Intercambiamos vivencias, retos y consejos clave a partir de la nuestra experiencia de lombricultura en ambientes tropicales para que los jóvenes puedan implementarla en sus hogares y comunidades para mejorar la productividad agrícola de forma compatible con el cuidado de la naturaleza.




bottom of page