top of page
  • orcondeco

Plantas aromáticas: aliadas de los polinizadores y de nuestra salud

En el Centro Atz´umak, sembramos plantas aromáticas como estrategia multipropósito para atraer insectos benéficos; favorecer la polinización de cultivos en nuestra huerta; y controlar plagas de forma natural. A través de la experimentación, hemos adaptado diversas hierbas aromáticas al clima tropical lluvioso y tipo del suelo de la región. El proceso no ha sido fácil, ya que la mayoría de las plantas madre que sembramos provenían de clima templado, viveros y/o habían sido suplementadas con agroquímicos durante su crecimiento.

plantas aromáticas polinizadores salud albahaca orgánica medicina natural

Con paciencia, aprendiendo y adaptando a partir de los aciertos y desaciertos, hemos logrado multiplicar y cultivar de forma orgánica más de 15 especies de hierbas aromáticas en la huerta Atz´umak. Entre ellas, se encuentran la albahaca morada y blanca, menta, orégano, ruda, romero, altamisa, pericón, salvia, hierbabuena, cilantro, samat, cebollin, alcanfor, té de limón y citronela. Guiándonos por las fases lunares, realizamos podas estratégicas y las abonamos con tierra de hojas y lombricompost para asegurar su crecimiento saludable.


Frecuentemente observamos abejas solitarias y muchos otros polinizadores alimentándose de las plantas aromáticas que florecen abundantemente. ¡Nos llena de alegría y satisfacción contribuir al cuidado y reproducción de los polinizadores nativos mediante esta iniciativa agroecológica! 🐝

Actualmente, utilizamos este espacio demostrativo y la experiencia adquirida para educar a jóvenes locales sobre la importancia de las plantas aromáticas y promover su siembra en las huertas familiares y escolares. También las incorporamos en nuestro cuidado personal diario y las empleamos como materia prima orgánica para elaborar productos naturales de salud y bienestar. En un futuro cercano, deseamos entrenar a las mujeres locales sobre la importancia, uso medicinal y preparación de las plantas aromáticas para tratar enfermedades comunes y fortalecer la salud familiar.


bottom of page