top of page
  • orcondeco

Jóvenes accionan para cuidar el agua y los humedales

Vinculando el conocimiento científico y la sabiduría ancestral, jóvenes locales aprendieron sobre importancia del agua como base fundamental de la vida; su simbolismo y significado sagrado en la cosmovisión Maya; y los valores y prácticas tradicionales vinculados al respeto y uso responsable de las fuentes de agua.


Jóvenes protegen fuentes de agua humedal Ramsar ríos

Empleamos dinámicas contextualizadas para analizar las características del humedal Ramsar donde vivimos y los múltiples beneficios y oportunidades que nos provee. También, discutimos las causas y consecuencias de los principales problemas y amenazas que afectan la vida del agua en nuestra región. Reflexionamos sobre el privilegio y responsabilidad que tenemos de vivir en un humedal; el incalculable valor y beneficios que da el agua a nuestras tierras; y su vital importancia para mantener la salud, economía, felicidad y bienestar a nivel familiar y comunitario.


Como parte del proceso de empoderamiento y su proyección socioambiental, los jóvenes realizaron campañas para educar, inspirar y unir a más jóvenes para amar, respetar y accionar a favor del cuidado de las fuentes de agua. También han promovido iniciativas de cuidado, limpieza y reforestación de los nacimientos, arroyos, ríos y bosques comunitarios.
¡Nos inspira sembrar semillas de cambio y verlas multiplicarse y florecer a favor de la vida!



bottom of page