top of page
  • orcondeco

🍂 Elaborando tierra de hojas

Como parte de nuestros esfuerzos para brindar alternativas sencillas y económicas para mejorar la agricultura local, enseñamos a jóvenes locales a elaborar “tierra de hojas”. Este es un abono orgánico muy útil para mejorar la salud del suelo, retener la humedad y nutrir los cultivos de forma orgánica.


Recolectamos hojas secas de diferentes tipos de árboles y leguminosas que existen en el Centro Atz´umak y las acumulamos en volcanes de 1.5 metros de altura x 2 de diámetro. Aprendiendo-haciendo, analizamos y practicamos el procedimiento de aireado y riego para lograr un adecuado proceso de compostaje, imitando los ciclos sagrados de la naturaleza. La tierra de hojas en preparación se utilizará para abonar los árboles y cultivos de la huerta Atz´umak.


abono orgánico agroecología

“Me gustó mucho aprender a elaborar tierra de hojas. Desconocía que podíamos hacer abono de estos materiales que abundan en nuestra comunidad. Las personas usualmente queman las hojas secas porque piensan que es basura y hace estorbo. Gracias por enseñarnos a reutilizar los materiales que nos regala la naturaleza.” Adrián Yat





bottom of page