top of page
  • orcondeco

Elaborando hoteles de insectos

Los hoteles de insectos son estructuras creadas artificialmente para brindar refugio y lugares de anidamiento a los polinizadores solitarios que habitan en los bosques, huertas y jardines. Su diseño, forma y tamaño es muy diverso; y varía dependiendo de los materiales naturales y espacios que tengamos disponibles para elaborarlos e instalarlos. Un aspecto importante es que debe tener cavidades de diferentes tamaños para que sea atractivo y utilizado por varias especies de insectos benéficos.


🐝 Ante la crisis y extinción de los polinizadores por la pérdida de hábitat y el uso de agrotóxicos, los hoteles de insectos son iniciativas sencillas, prácticas y de bajo costo que todos podemos realizar para proteger a los polinizadores solitarios y ayudarlos a cumplir su misión en la Madre Naturaleza.

hotel de insectos polinizadores solitarios

Realizamos un taller teórico-práctico para enseñar a jóvenes locales a construir hoteles de insectos, utilizando su creatividad y los materiales naturales disponibles (restos de tablas, bambú, ramas de árboles, conos de pino). Los hoteles fueron instalados en la huerta Atz´umak para favorecer la polinización de nuestros cultivos y el control biológico de plagas.


bottom of page