top of page
  • orcondeco

Una nueva región cinegética para Guatemala

una nueva Región de Caza ha sido aprobada con base en nuestro trabajo de trayectoria con el estudio de la cacería de los animales silvestres.


¡Nuestro trabajo ha influenciado positivamente las políticas legislativas de conservación de la vida silvestre y manejo cinegético a nivel nacional, al promover el establecimiento oficial de una nueva región cinegética adaptada a la realidad regional!



Con base en la información sobre la cacería de subsistencia de largo plazo y el programa de monitoreo ecológico de mamíferos mayores y aves grandes, hemos participado y propuesto una nueva región cinegética (o región de caza) para nuestro país dentro de la iniciativa legislativa de Actualización de Calendarios Cinegéticos Regionales impulsada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Dicha región es denominada “Región Cinegética II” e incluye las tierras bajas tropicales de los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Izabal y el sur de Petén. La propuesta de calendarios cinegéticos regionales fue aprobada oficialmente el 27 de enero del 2011 en el Diario Oficial.


Estamos muy orgullosos de éste esfuerzo colaborativo ya que éste calendario de caza fué construido gracias a la información voluntaria de cazadores de la región de Santa Lucía Lachuá y fué validado por autoridades comunitarias de dicha región y regiones vecinas, convirtíendose en el primer calendario cinegético creado de manera participativa con un estudio científico de trayectoria.


Deseamos que este calendario y su respaldo a nivel legislativo sea una herramienta valiosa para que la cacería de subsistencia en el área del Bosque Tropical Lluvioso Ancestral sea sostenible por muchos años y la vida de los animales silvestres sea respetada.


En estos links, más información





bottom of page